castellano   |   euskara
Contra los Despidos en Diario de Noticias


Contra los Despidos en Diario de Noticias
    Los pasados 25, 26 y 27 de junio, el comité de empresa de Zeroa Multimedia (empresa que edita los períodicos Diario de Noticias de Navarra, Alava y Gipuzkoa) convocó tres concentraciones en el centro de Pamplona - Iruña para denunciar las condiciones laborales en dicha empresa. Así mismo convocó una huelga para el jueves 30 de junio que finalmente la plantilla, en asamblea realizada el miercoles 29 de junio, vio más adecuado desconvocar.

Os pasamos el esclarecedor comunicado del comité de empresa en el que se detalla el ambiente laboral que se sufre en el Diario de Noticias.

COMUNICADO COMITÉ DE EMPRESA:


    El despido de tres compañeros en tan sólo una semana, la marcha obligada de otro y la reducción de jornada impuesta a otro de nuestros compañeros son la gota que ha colmado el vaso.

El Comité de Empresa de Zeroa Multimedia S.A (CCOO, LAB y SOLIDARI), firma editora de Diario de Noticias, con el respaldo mayoritario de la plantilla del periódico y del centro de impresión, ha decidido, cumpliendo el mandato de la asamblea de trabajadores, iniciar una serie de movilizaciones para denunciar la situación interna en nuestra empresa.

Los despidos, materializados tras dos meses de duras negociaciones en los que la empresa argumentaba el empeoramiento de sus previsiones de beneficios para justificar hasta 5 rescisiones unilaterales de contratos, se han llevado a cabo pese a la existencia de un principio de acuerdo por el que Zeroa Multimedia reconocía que con un recorte de dos trabajadores era suficiente. El hecho de que este Comité se negara a aceptar la imposición de respaldar como procedentes esos despidos ha sido la excusa utilizada por la Dirección General de la empresa para ejecutar su amenaza sin reparar ni en las formas ni en las circunstancias de los trabajadores. 20 años de trabajo, 18, 14, en tres de los casos, no se merecen para Zeroa Multimedia ni siquiera el cumplimiento de la comunicación del despido con los 15 días preceptivos. Una llamada, una cita y la carta de despido, todo en el mismo día y, en algunos casos, sin que los trabajadores, ni este Comité, supieran siquiera que su puesto de trabajo estaba en peligro.

La situación es la siguiente:

   •    Argumentan razones económicas para justificar los despidos, pero no nos entregan las cuentas de la empresa y las que tenemos, las de 2009, hablan de beneficios.
   •    Argumentan la necesidad de eliminar el turno de mañana en rotativa, pero despiden a personal fijo para contratar a personal eventual.
   •    Argumentan que no pueden dar trabajo a toda la plantilla, pero reclaman el cumplimiento de horas extra para sacar adelante la producción.
  •    Argumentan que no hay dinero, pero cada vez tenemos más lectores.
  •    Argumentan que buscan que la plantilla que se quede tenga un buen nivel de vida, pero se imponen cambios continuos de calendario.
  •    Argumentan que negocian con la plantilla, pero no cumplen sus promesas.

Los despidos de nuestros compañeros son la gota que ha colmado el vaso, pero la situación en la empresa va más allá de las rescisiones de contratos:

  -    Incremento significativo de las bajas laborales relacionadas con el estrés y el exceso de presión.
  -    Medias jornadas que no se cubren obligando al parte del personal a doblar sus tareas.
  -    Imposición de cambios en el calendario de los trabajadores sin más razón que “las necesidades   de la empresa”.
  -    Sobreexplotación del personal en prácticas.
  -    Jornadas maratonianas.
  -    Adjudicación de funciones de superior responsabilidad sin remuneración.
  -    Imposiciones de enfoques y textos en informaciones.

Ante esta situación la plantilla de Zeroa Multimedia ha decidido decir BASTA y exigir a la empresa dos cuestiones que consideramos básicas:

1.- LA READMISIÓN DE LOS TRABAJADORES DESPEDIDOS DESDE EL PASADO 8 DE JUNIO QUE QUIERAN VOLVER A LA EMPRESA O, EN SU DEFECTO, EL ABONO DE LAS CANTIDADES CORRESPONDIENTES A DESPIDOS IMPROCEDENTES.

2.- UN CAMBIO DE ACTITUD DE LA DIRECCIÓN RESPECTO A LA PLANTILLA QUE SE MATERIALICE EN LOS SIGUIENTES PUNTOS:

    Respeto a la interlocución con los representantes de los trabajadores en las tareas de consulta e  información recogidas en el Artículo 64 del Estatuto de los Trabajadores.
    Obligatoriedad de cubrir las bajas y medias jornadas.
    Respeto a los calendarios vigentes.
    Rechazo a las horas extra.
    Respeto a los regímenes de conciliación.

Para exigir el cumplimiento de estas demandas, la plantilla de Zeroa Multimedia S.A., a través de su Comité de Empresa, anuncia la convocatoria de los siguientes actos de protestas.

CONCENTRACIONES DE DENUNCIA:

   -Jueves 23 de junio, de 12 a 13 horas, frente al Palacio de Navarra.
   -Viernes 24 de junio, de 12 a 13 horas, frente al Ayuntamiento de Pamplona.
   -Sábado 25 de junio, de 12 a 13 horas, en la Plaza del Castillo.

JORNADA DE HUELGA:

   -Jueves 30 de junio, de 6 de la mañana a 6 de la mañana del viernes 1 de julio.


DESPIDORIK EZ!!!
READMISIÓN YA!!!




mail  blogger  facebook  twitter  rss  imprimir 
 
 
 
 
Contacto
Aviso legal
 
creative commons
PAMPLONA: ESTAFETA 61-2º DCHA     T: 948 220 051     NAFARROA@SOLIDARI.ES    TUDELA: PRINCIPE DE VIANA, 3-1º     T: 948 825 857     TUDELA@SOLIDARI.ES