castellano   |   euskara
DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER/NAZIOARTEKO EMAKUMEEN EGUNA


DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER/NAZIOARTEKO EMAKUMEEN EGUNA

Otro 8M más nos movilizaremos en los centros de trabajo y saldremos a la calle el próximo viernes para reivindicar nuevamente la causa feminista.  No cabe otra.

Los datos continúan siendo tozudos en cuanto a la desigualdad en el mundo del trabajo en forma de brecha de género: La tasa de paro de las mujeres es un 3,06 % superior a la de los hombres, la tasa de actividad un 9,14% más baja; existen un 5,49% de mujeres menos afiliadas a la Seguridad Social mientras el desempleo registrado es casi un 20% superior al de los hombres. (1.658.887 mujeres desempleadas).

 
En los sectores donde abunda la precariedad y las jornadas partidas las mujeres nos convertimos en mayoría y protagonistas. Esto sucede especialmente en el mundo de los cuidados, esa gran parcela de trabajo no reconocido, sin derechos ni contratos. También allí, en ese puesto tan, al menos, igualmente digno como el de quien ostenta la alcaldía de Pamplona, seguramente habrá una mujer, probablemente joven y, además, inmigrante. Porque son trabajos que muchas veces las personas autóctonas no deseamos, por duros y exigentes tanto a nivel físico como mental.


Es más necesario que nunca seguir trabajando en laminar estas brechas de género y los discursos clasistas que estigmatizan y encasillan a las mujeres. Estos “dejes†de siglos pasados son parte de esos indicadores invisibles que continúan diariamente en nuestra cotidianidad. No nos hacen falta estadísticas para ver en nuestro alrededor siguen permaneciendo conductas machistas que derivan en acoso laboral y limitaciones a nuestra promoción y desarrollo profesional.


Hoy en Navarra se está negociando el convenio de limpiezas, otro de los sectores mayoritariamente feminizados y donde la inmensa mayoría son mujeres quienes desempeñan la categoría más baja y peor pagada de peón de limpiezas  aunque es de valor equivalente a la de peón especialista, desempeñada fundamentalmente por hombres. Es ya el momento de dar pasos concretos en pro de la igualdad y  eliminar la categoría de peón de limpiezas para que los trabajos de igual valor tengan igual retribución.


Medidas como ésta nos servirían para ir acompasando las recientes leyes progresistas para fomentar la igualdad de género a la realidad que vivimos en los centros de trabajo. Entendemos que sindicalmente es donde debemos centrar la pelea feminista y a lo que dedicaremos la mejor de nuestra voluntad.

Os animamos a organizar concentraciones u otro tipo de acciones donde visibilicemos esta lucha fundamental, en todos los centros de trabajo donde lleguemos, o bien participemos de las que se organizan por parte de los organismos por la mañana. Así como a tomar parte de la manifestación que saldrá de la plaza del castillo a las 19:00 y que convoca el Movimiento Feminista de Iruñerria.




mail  blogger  facebook  twitter  rss  imprimir 
 
 
 
 
Contacto
Aviso legal
 
creative commons
PAMPLONA: ESTAFETA 61-2º DCHA     T: 948 220 051     NAFARROA@SOLIDARI.ES    TUDELA: PRINCIPE DE VIANA, 3-1º     T: 948 825 857     TUDELA@SOLIDARI.ES