castellano   |   euskara
14 N HUELGA GENERAL: Laboral, ciudadana, de consumo, Europea


14 N HUELGA GENERAL: Laboral, ciudadana, de consumo, Europea
SOLIDARI apoya la huelga general convocada para el 14 de noviembre y anima a los trabajadores y trabajadoras, a la gente parada, pensionistas, autónomos, personas afectadas por desahucios, por los recortes en la renta básica, en la asistencia sanitaria, a las personas dependientes… a toda la ciudadanía a salir a la calle y a participar en las movilizaciones expresando su protesta e indignación. Millones de personas de España, Portugal, Italia, Grecia, Chipre y Malta harán huelga ese día. Millones de personas de esos países y de Francia, Alemania, Bélgica, Irlanda… saldrán a la calle para decir ¡basta ya!

Estamos sufriendo el mayor expolio de derechos laborales y sociales desde el final de la dictadura: cerca de 6 millones de personas en paro, dos reformas laborales aprobadas por los gobiernos del PSOE y del PP, despido libre y barato, bajadas de sueldos, en la Administración y en las empresas privadas, deterioro de las condiciones de trabajo. Reforma de las pensiones, que retrasa la edad de jubilación y reduce las pensiones futuras. Recortes en educación, en sanidad, en atención a las personas dependientes, en la renta básica, copago de medicamentos, supresión de la asistencia sanitaria a inmigrantes…

En el mes de julio, el Gobierno del PP aprobó nuevas reformas y recortes que ha plasmado en los Presupuestos Generales del Estado: aumento del IVA, nuevo recorte de los salarios y derechos del personal de las administraciones públicas, reducción de las prestaciones de desempleo, duros recortes en el subsidio de desempleo para mayores de 55 años, reducción de las cantidades que cubre el FOGASA, nuevos recortes a las personas dependientes… Y como está ocurriendo en Grecia, Portugal, Irlanda… se anuncian más y más recortes: de salarios, de pensiones, de derechos, despidos masivos en la administración, deterioro de los servicios públicos y privatización, como la sanidad en la Comunidad de Madrid.

Aumenta la pobreza de manera alarmante: familias enteras viven de la pensión del abuelo o de la abuela. Cientos de miles de personas tienen que acudir a comedores sociales, a Caritas, a los bancos de alimentos, a hurgar en los contenedores de basura… para subsistir.

Están arruinando la vida y el futuro de la mayoría social, están desmontando el estado social o de bienestar en el que todas las personas tengan garantizadas sus necesidades básicas: educación, sanidad, atención a personas dependientes, vivienda digna, empleo estable y un salario, subsidio de desempleo, renta básica o pensión que les permita vivir dignamente.

La crisis no es producto de la fatalidad, hay culpables: son los poderes financieros, los bancos… que con sus operaciones especulativas, con la burbuja inmobiliaria, con sus sueldos millonarios se endeudaron hasta las cejas, colocándose al borde de la quiebra. Son culpables las élites gobernantes que destinan miles de millones de dinero público a rescatar bancos, convirtiendo la deuda privada en deuda pública, hundiendo en la miseria a las personas, a la mayoría social. Que reformaron la Constitución, sin consulta a la ciudadanía, para que el pago de la deuda pública y de los intereses goce de prioridad absoluta sobre cualquier otro gasto o servicio social. Élites financieras y élites gobernantes estrechamente vinculadas, que pasan de los Consejos de Administración a los Consejos de Ministros y viceversa, como Luis de Guindos o Elena Salgado entre los casos más recientes.   

Las reformas y los recortes no son inevitables, hay soluciones: rescatar a las personas y no a los bancos, repartir la riqueza y el empleo, una verdadera reforma fiscal progresiva (que pague más quien más tiene), luchar contra el fraude fiscal y la economía sumergida, acabar con los paraísos fiscales, impulsar una economía productiva y sostenible al servicio de las personas y respetuosa con el medio ambiente, restituir los derechos laborales, los servicios y prestaciones sociales, exigir responsabilidades a los culpables de los agujeros de la banca, a los estafadores de las preferentes, meter en cintura a los bancos y a todo tipo de especuladores. Hay dinero, lo que falta es pan para tanto chorizo.

Nadie, nunca, nos ha regalado nada; los derechos se consiguen y mantienen luchando. Hemos de exigir a las instituciones europeas y a los gobiernos de turno de los estados miembros un cambio de rumbo. Hemos de obligarles a cambiar sus fracasadas políticas de austeridad. Han de comprender que ningún gobierno durará ni tendrá estabilidad hasta que no se restablezcan los derechos, los servicios y las prestaciones que nos han arrebatado. SI QUEREMOS, PODEMOS.

Sabemos que no va a ser fácil, que el camino será duro y largo, pero no queda otra. Ellos tienen mucho poder, mucho dinero y muchos medios de comunicación a su servicio. Pero son una minoría y no tienen razón. Las personas afectadas por las reformas y los recortes somos la mayoría y nos asiste la razón. Y estamos dispuestas a conquistar el futuro que nos quieren negar, un futuro de justicia social. SI QUEREMOS, PODEMOS.

Las huelgas y las movilizaciones a nivel europeo son un paso en la buena dirección. Serán necesarias nuevas huelgas, nuevas movilizaciones, y esperamos que en próximas convocatorias se sumen nuevos países. SI QUEREMOS, PODEMOS.

Unidad, unidad y más unidad. Ante la gravedad de la situación, resulta incomprensible que ELA y LAB no secunden una huelga y unas movilizaciones de ámbito europeo, habiendo sido invitados expresamente a unirse a la convocatoria, cuando  reconocen que sobran razones y se esperan nuevos y duros recortes. Ni las diferencias sindicales, ni los diferentes proyectos de construcción nacional, ni los intereses de grupo justifican el desprecio a la unidad de acción y la división que genera en los centros de trabajo. ¿A quién beneficia la división? ¿No es un despropósito mantener una agenda propia en Euskal Herría de propuestas alternativas y de movilización? ¿No es ridículo pretender responder en solitario desde este pequeño rincón de Europa a unas políticas diseñadas por el Consejo europeo y aplicadas por el Gobierno del estado y los Gobiernos autonómicos? Esperemos que estas organizaciones recapaciten y las próximas movilizaciones respondan a una convocatoria más unitaria. SI QUEREMOS, PODEMOS.

Solidari participará en los siguientes Actos de PAMPLONA:

    9 de la mañana: Piquete social con otros sindicatos y entidades sociales como la Plataforma por la Renta Básica y la Plataforma de Afectados por las Hipotecas que parte de la Plaza del Castillo.

    11 de la mañana: Acto sindical y social que reúne a 4 sindicatos (Solidari, CGT, CNT y ESK) y a diversos colectivos sociales (Plataforma de afectados por las Hipotecas, Plataforma por la Renta Básica, Dale Vuelta-Bira, 15m Nafarroa y otros)  en la Plaza del Vínculo de Pamplona.

    12 de la mañana: Manifestación social-sindical que sale de la Plaza del Vínculo por distintas calles de la ciudad.

    6 de la tarde: Manifestación convocada por la Cumbre Social desde la  antigua Estación de Autobuses.

Solidari participará en los siguientes Actos de TUDELA

    6 de la tarde – Manifestación de la Cumbre Social desde Diaz Bravo en Puente Mancho, al lado del INEM.

    7 de la tarde – Acto Final en la Plaza de los Fueros de Tudela.




mail  blogger  facebook  twitter  rss  imprimir 
 
 
 
 
Contacto
Aviso legal
 
creative commons
PAMPLONA: ESTAFETA 61-2º DCHA     T: 948 220 051     NAFARROA@SOLIDARI.ES    TUDELA: PRINCIPE DE VIANA, 3-1º     T: 948 825 857     TUDELA@SOLIDARI.ES